Mi lista de blogs

martes, 26 de junio de 2012

Como Diseñar un Proyecto de Radio

1.- Lo primero : El objetivo .- Todos conocemos esas ya clasicas preguntas : ¿Quien dice que ?, ¿a quien ?, ¿donde?, ¿como? y ¿cuando?. Sin duda que para redactar a un programa tendremos que  responder a todas ellas ,definir el contenido , al publico que sera dirigido,el horario y la emisora .

2.- Caracterizacion de la audiencia : Es fundamental determinar a que sector del publico queremos dirigir el programa .

3.- La consistencia del proyecto : Aqui debemos tomar encuenta lo siguiente : Es necesario escribir un guion piloto que sirva de muestra o modelo , donde plasmaremos las caracteristicas formales del programa y saber si la idea funciona . puede que despues nos demos cuentas que nos faltaran temas o que la estructura o forma escogida era la adecuada para tratar el tema, pero a pesar de estovresulto demasiado limitante


4.- Duracion del programa : hay programas que nacen y se proyectan sin fecha fija de termino . Pueden durar en el aire años o meses, por ejemplo los noticieros , porque siempre habra que informar .Un programa se debe colocar en el aure un tiempo prudencial, para saber si tiene o no buena aceptacion en la audiencia .
Recuerde que debemos atravesar lo que en radio se llama "la barrera del sonido"y se demora cierto tiempo en conseguirlo .

5.- Duracion de cada emision : Los buenos hombres de radio saben que la unica medida del valor de un programa esta basada en lo interesante de su contenido y la buena calidad de su produccion y no en los minutos que dura .

6.- Eleccion del horario: Es uno de los factores decisivos para el exito de un programas . No eligiremos para un programa infantilo las 22 horas . Obviamente que los ñiños a esa hora estaran durmiendo . tampoco a las 9 de la mañana para un programa rural , a esa hora el campesino esta en plena faena agricola . Esto nos demuestra que debemos tener mucho cuidado en la eleccion del horario de un programa .

7.- La emisora : Sera elegida de acuerdo al contenido y publico determinado . Un programa de alto nivel no tendra exito en una emisora popular .

8.- La frecuencia : Para esta espacio existen cuatro posibilidades : a)diario:de lunes a viernes o de lunes a sabado , b)dia por medio. lunes, miercoles y viernes o martes jueves y sabado ., c)bisemanal: lunes y jueves o martes y viernes. y d)semanal.Es una vez por semana generalmente suelen hacerse los fines de semana.
Programas de mayor periodicidad no son aconsejables porque no se los recuerda.

Del libro : Produccion y Locucion Radiofonica de Juan Rojas Mendoza

1 comentario:

  1. Gracias Julio por ls tips, me queda mas claro para cuando quiera hacer un proyecto en radio.

    ResponderEliminar