Mi lista de blogs

martes, 26 de junio de 2012

La Radio como medio de Comunicacion

   Limitaciones y Recursos

Limitaciones: unisensorialidad.- la radio emite solo sonido , no es comparable con el cine , con la television o periodico .La radio es unisensorial porque puede valererse de un unico y solo sentido que es el OIDO, al cual se limita. Pero convengamos que la unisensorialidad tiene consecuencia como la fatiga porque la unicaayuda es la voz (sonido) no existe la imagen en movimiento ,fotografia ni color . Distraccion Se puede producir mediante el ruido , ya que quedar el sentido de la vista libre el oyente debe concentrarse mas para prestar atencion al mensaje que solo llega por el oido.

Fugacidad .- El mensaje radiofonico es efimero ;vale decir pasajero . No es posible volver atras o releer como como en el medio escrito . Loque se dijo , si no fue escuchado y atendido y atendido ya no deberia ser repetido

Receptor condicionado
.- Aqui podemos decir que el oyente esta acostumbrado a oir y no a escuchar
Debemos recordar que el escuchar es activo y el oir es pasivo . Por lo tanto , el receptor condicionado presta una atencion superficial y es inconsciente , lo que le permite tener la facilidad de buscar otra emisora


Recursos: Los recursos a la cules se pueden acudir an la radio son : Poder de sugestion .- La radio
es anta todo sugestion , porque se debe estimular de tal manera la creatividad e intelectualidad del oyente . Si bien estamos privado de imagenes visuales en radio ; en cambio disponemos de una rica gama de imagenes auditivas. para desarrollar el poder de sugestion disponemos de : a) estimulo de imaginacion ,b) imaginacion auditiva , c) musica .

Comunicacion afectiva .- Es un elemento basico del poder de sugestion . Lo importante del mensaje no es solo que llegue al intelecto del oyente , si no tambien a la emocionalidad .

Relacion de identificacion .- Llegar a estimular al oyente para que sienta parte del mensaje .
del libro " Produccion y Locucion Radiofonica" de Juan Rojas Mendoza .



No hay comentarios:

Publicar un comentario