Matriz comunicativa de las emisoras cruceñas
Dimensiòn Estructural
Lo
que dicen las radios. escrito por María Cristina Mata y Silvia Scrafia,
expresan que la radio es una estructura que funciona como matriz comunicativa
y no es una simple sucesión de programas , lo que nos interesa , al
analizar la programación de una emisora , es precisar los elementos básicos que
la componen y la relación que guardan entre ellos . Existen tres aspectos
sustanciales que permiten reconocer de qué modo está organizado el discurso radiofónico:
La oferta comunicativa, el público prefigurado y su perfil radiofónico.
Oferta
comunicativa.- es la variedad de espacios que produce y difunde una emisora a
lo largo de sus transmisiones diarias y semanales. Consecuentemente, está
formada por programas de diferentes géneros, formatos y temáticas .El público
prefigurado son los sectores de la población a los que en principio se dirige
el discurso radiofónico.
Es lo que también suele denominarse público meta. El perfil radiofónico. Es las líneas predominantes en materia de géneros, que define la naturaleza de la emisor.
Es lo que también suele denominarse público meta. El perfil radiofónico. Es las líneas predominantes en materia de géneros, que define la naturaleza de la emisor.
Una
vez que hemos analizado la oferta comunicativa de las emisoras cruceñas se
detecto que la programación diaria y semanal dedica muchísimo tiempo al
género musical, más que ningún otro género. En cuanto al publico prefigurado es
variado ya que existen emisoras con géneros únicos sin mesclar formatos, pero lo preocupante es que el perfil radiofónico de las emisoras
cruceñas esta prostituido musicalmente dejando de lado a géneros educativos e informativos
connotando que la radio en Santa Cruz esta desequilibrada y tal parece que se
convierte en virtuales toca disco que no otorgan beneficios y hoy la tildo de
estilo paupérrimo.
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