Mi lista de blogs

martes, 26 de junio de 2012

El Boom de las Emisoras Cruceñas




Matriz comunicativa de las emisoras cruceñas

                                                   Dimensiòn Estructural 



Lo que dicen las radios. escrito por María Cristina Mata y Silvia Scrafia,  expresan que la radio es una estructura que funciona como matriz comunicativa y  no es una simple sucesión de programas , lo que nos interesa , al analizar la programación de una emisora , es precisar los elementos básicos que la componen y la relación que guardan entre ellos . Existen tres aspectos sustanciales que permiten reconocer de qué modo está organizado el discurso radiofónico: La oferta comunicativa, el público prefigurado y su perfil radiofónico.
Oferta comunicativa.- es la variedad de espacios que produce y difunde una emisora a lo largo de sus transmisiones diarias y semanales. Consecuentemente, está formada por programas de diferentes géneros, formatos y temáticas .El público prefigurado son los sectores de la población a los que en principio se dirige el discurso radiofónico.

Es lo que también suele denominarse público meta. El perfil radiofónico. Es las líneas predominantes en materia de géneros, que define la naturaleza de la emisor.
Una vez que hemos analizado la oferta comunicativa de las emisoras cruceñas se detecto  que la programación diaria y semanal dedica muchísimo tiempo al género musical, más que ningún otro género. En cuanto al publico prefigurado es variado ya que existen emisoras con géneros únicos sin mesclar formatos, pero lo preocupante es que el perfil radiofónico de las emisoras cruceñas esta prostituido musicalmente dejando de lado a géneros educativos e informativos connotando que la radio en Santa Cruz esta desequilibrada y tal parece que se convierte en virtuales toca disco que no otorgan beneficios y hoy la tildo de estilo paupérrimo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario